Las 4 claves de la compra de AppSheet por Google


Desde siempre hemos conocido el interés de la compañía americana por todas aquellas tecnologías que consiguen o bien simplificar procesos, ahorrar costes o bien acceder a opciones que tradicionalmente están limitadas por una barrera de entrada, como en este caso es la programación. En concreto, la última inercia de Google está centrada en la tecnología No Code.


Pasión por el No Code

Este movimiento se inició con el acuerdo al que llegó a mediados de 2018 con Wix.com. Esta plataforma permite crearte tu web completamente personalizada en cuestión de horas, acortando de manera drástica todo el proceso de contratar a un programador, la toma de requerimientos, los problemas que pueden surgir y ,por supuesto, ahorrándote una cantidad importante de dinero. No es que queramos echarle flores a Wix, pero lo cierto es que lo digo por experiencia. Nuestra página está hecha 100% por nosotros y está hecha en wix y solo tardamos 2 días en tenerla completa y publicada. Sin ayuda ni conocimientos de programación de ningún tipo. Uno de los defectos que se le achacaban a wix era que su capacidad para el SEO (posicionamiento en buscadores) no permitía aparecer correctamente en las búsquedas y mucho menos llegar al primer puesto de Google. Bien, pues Google, enamorado de la idea de que las personas no dependan de los programadores para poder tener su propia web, se puso manos a la obra para que la sincronización de wix con Google fuera plena y su capacidad para el SEO fuera completa.


Orientado hacia la experiencia móvil

Google llevaba con la idea de la mezcla del No Code y la tecnología móvil desde finales de 2016 habiendo conseguido una versión estable de su proyecto AppMaker a mediados de 2018. Lamentablemente ni siquiera Google es perfecto, su estrategia de democratización de creación de Apps no salió como esperaba. Y no porque su producto no fuera bueno ya que tenía muchas similitudes con AppSheet. Si no porque no supo promocionarlo bien. Google incluyó AppMaker como un servicio cloud (Necesaria opción de pago de GSuite Enterprise) y esto lo único que consiguió es que casi nadie probase el servicio. Además Google únicamente permitía conectar las apps a una base de datos SQL en lugar de poder aceptar Excel o Google Sheets como input, lo que facilita mucho el uso a sus usuarios. Para conectar con SQL hay que tener conocimientos previos por lo tanto no consiguió llevar la creación de apps sin código a un público suficientemente numeroso.


La verdadera democratización de la creación de aplicaciones

El gran gigante americano vio como el proyecto de AppSheet le pasaba por la derecha. Y es que AppSheet ya cuenta con 18 000 personas que actualmente han creado al menos una aplicación. Además AppSheet permite acceder a su servicio completamente gratis y lo único que necesitas es tener encabezados en una hoja de Excel, lo cual permitía a todo el mundo acceder a su servicio y crear sus propias aplicaciones sin ningún tipo de esfuerzo. Y cómo os imagináis, esto para Google no pasó desapercibido y cerró la compra de la compañía orquestada por Praveen Seshadri https://www.linkedin.com/in/praveenseshadri/ el 14 de Enero de 2020 Reemplazando por AppSheet su proyecto de AppMaker, no sin antes permitir a sus usuarios de AppMaker la opción de poder migrar sus apps a este nuevo servicio.


La masa social

AppSheet no solo es la manera más sencilla de crear Apps. También hay detrás mucha gente al margen de sus empleados. Estos son sus “early adopters” (personas que se enamoraron de AppSheet desde el principio) y otros desarrolladores de la plataforma que están activos en su comunidad. Su comunidad https://community.appsheet.com/ cuenta con una base increíble para que cualquier persona pueda acabar realizando la app que se propone. Por un lado tiene una colección de aplicaciones de ejemplo que puedes navegar o inspeccionar para ver cómo se ha creado o incluso la puedes copiar directamente a tu portfolio de aplicaciones con un solo click. Por otro lado tiene una cantidad de documentos de ayuda (lamentablemente de momento todos en inglés) que explican cómo funciona todo el editor y las expresiones lógicas utilizadas. Y por último, lo que comentábamos al principio, la joya de la corona es su comunidad. Hay miles de preguntas realizadas y contestadas o bien por los empleados de appsheet o por personas de su comunidad que simplemente quieren ayudarte a que consigas crear tu app, estableciendo una cadena de favores ya que en su momento otras personas les ayudaron a ellos. Y este es su gran poder, que no estás solo, siempre hay alguien dispuesto a tenderte una mano



Cómo ves Google se mueve rápido, si detecta algo mejor que lo que tiene en casa o lo implementa y lo mejora o directamente lo compra. Y cuando Google compra algo es que tiene la certeza absoluta de que esa tecnología es sinónimo de futuro.


Franja wix2.png

Apúntate a nuestra newsletter

Sólo recibirás 2 mails al mes

© 2020 TailorSheet